logo Antic Teatre

[ MAPA ]   [ anticteatre@anticteatre.com ]   [ REFORMA_Antic]   [ VIDEO CANAL]   [ FOTOS ]

[Descomptes]   [Fitxa tècnica]   [Projecte Artístic Comunitari]   [ Antic Horror Picture Show ]   [Blog Teatron]   [Archive_Memòries]


PROGRAMA  ANTIC TEATRE   2016 /// GENER /// ENERO /// JANUARY →


★ 29-31 Gener 29-31 Enero 29th-31st January ★


MARIONA NAUDIN


"VIP, homenaje a Severiano Naudin"

durada / duración / running time: 60 min

Noves dramatúrgies
Nuevas dramaturgias
New drama


HORARIS / HORARIOS / SCHEDULES
29 DIVENDRES / VIERNES / FRIDAY: 21:00
30 DISSABTE / SABADO / SATURDAY: 21:00
31 DIUMENGE / DOMINGO / SUNDAY: 20:00<


ENTRADES/ ENTRADAS /TICKETS
COMPRAR/ BUY HERE →
10 euros ONLINE
8 euros DESCOMPTES / DESCUENTOS / DISCOUNT
12 euros TAQUILLA / BOX OFFICE










eació i interpretació: Mariona Naudin i família
Il.luminació: Maria Barrios
Video: David Naudin
Producció: Los Detectives

hmarionanaudin.blogspot.com.es

MAR MEDINA sobre Mariona Naudin:
//////////////////////////////////////////////////////////////

Pienso frecuentemente en dejarme caer. En pararme y no hacer nada hasta que la necesidad sea la que me invite a pasar a la acción. Ese deseo de dar tiempo a la escucha de la necesidad se cuela entre mis otros quehaceres, entre los que se me imponen como obligación. Porque hay algo de esencial en lo que surge de la necesidad. Hay algo de claro, contundente y definitivo en hacer algo por necesidad y no por gusto o por ganas. Y de ahí parte este trabajo de Mariona Naudin. [+]

Desde una estructura que se mueve con agilidad entre lo particular y lo general, aborda la necesidad de contar la propia historia contando la de los demás. Y para hacerlo pone en marcha una especie de objetivo multifocal que pasa sincopadamente del macro de la historia de Europa al micro de la historia familiar y al más micro aún de la historia personal. En un tiempo marcado por la velocidad en el que la simplificación parece un valor en alza, el gesto de Naudin de asumir la complejidad es raro y valioso. Dilatando las juntas narrativas se toma el tiempo para explicar y para explicarse y aparece en acción en esos intervalos en los que salta de una anécdota a otra, situándolas en el tiempo y en el espacio de la manera que ha elegido. Esas decisiones tomadas son las que animan un mecanismo en el que, a simple vista, parece que prima el discurso de lo informativo cuando en realidad el afectivo subyacente es el principal. Mariona cuenta así su historia, no para ser fiel a la historia si no para entenderse cada vez que lo necesita mientras la cuenta.

Ir a ver VIP, homenaje a Severiano Naudin estos tres últimos días de enero que va a estar en Antic Teatre es disponerse a entender la historia de otra persona. Y entender la historia de otra persona es practicar para llegar a vislumbrar la de una misma con mayor claridad. Acercarse a la realidad ajena es aquí acercarse a la propia. Y esa voluntad de acercamiento construye en la propuesta desde dos direcciones: desde la que emerge de la vida contada de Mariona y también desde la que se sumerge en la vida de la que escucha lo que es contado.

Cuando alguien me explica una historia personal no puedo evitar pensar acerca de mi propia historia. En este caso es inevitable porque los paralelismos son múltiples. Coinciden canciones, hechos, fechas, modos y maneras que sólo se diferencian entre si por pequeñas variaciones. Porque la influencia del contexto en el transcurso de una vida es mucha y puede hacer esa vida similar a la de los que la rodean. Hasta tal punto que, en ocasiones, diferentes vidas pueden parecer indiscernibles unas de otras. De lo micro a lo macro ahora. Para apreciar esto a veces tienes que situarte en un lugar de extrañeza. Suele pasar cuando te quedas a cierta distancia de tu lugar de origen o cuando entablas conversación con alguien desconocido. De golpe cobra todo el sentido explicar que en tu país la generación de tu abuela, todavía viva, ha sufrido una guerra civil; que por su causa su hermano murió de miedo escondido dentro de un armario, que por ello ella tiene aún la manía de hacer bolitas de miga de pan entre su dedos, porque así calmaba la ansiedad de entonces, o que el tío de un amigo, emigrado a Alemania en los años 60, volvió a España pensando que hablaba alemán hasta que descubrió que lo que hablaba era turco. Había vivido todo el tiempo en un gueto turco pegado a la fábrica donde trabajaba, sin visitar jamás ningún otro sitio. Esto último parece un chiste pero no lo es. Bueno, lo es un poco porque cada vez que mi amigo lo cuenta hace mucha gracia. Y hace tanta gracia porque de alguna manera ese proceder de su tío denota una idiosincrasia muy de su pueblo. De alguna manera, en mayor o menor medida, todos pertenecemos a algún lugar y parece ser que fuera de contexto nuestra presencia necesita de una justificación para que lo que somos no se diluya. Para que no parezca que estamos perdidos o confundidos. No pasaría tanto si la realidad empujase menos.

La realidad de los hechos que cuenta Mariona empujó tanto que fue capaz de desplazar a toda una generación. La potencia de utilizar la imagen de su abuelo radica en el hecho de que actualiza ese desplazamiento haciéndolo visible, dando voz a alguien cuyo tiempo ya parece haber pasado de manera irrelevante. En este sentido me despierta el mismo interés que los testimonios de los espectadores que recuerdan el estreno de El Joven y la Muerte de Jean Cocteau en Historia(s) de Olga de Soto. Y el mismo que me despiertan los rostros y las palabras de mis abuelas, de las amigas de mis abuelas y de otras abuelas que conozco mientras me cuentan cosas de sus vidas (sí, la mayoría son abuelas porque son más longevas. Abuelos apenas conozco). Ellas representan para mí la relevancia principal de lo colateral.

[+] llegir més /// leer más /// read more →

Qui s’amaga darrera del Beefeater de la foto? Què tenen en comú el meu avi i Fidel Castro? Què pasa si observes les teves fotos familiars com si no fossin teves? En quin punt s’uneixen la biografia del meu avi, la història d’Europa i la meva propia bogeria?
VIP, homenaje a Severiano Naudin és una peça sobre els Anònims, sobre els que mai van desitjar ser famosos. A través d’ella viatjo al passat per a entendre el present, examino els meus propis fantasmes i els fantasmes d’Europa. Em diverteixo sense ser cínica. Jugo des de la simplicitat per a parlar sobre la complexitat de la vida humana.

Mariona Naudin
És intèrpret i creadora. S'ha format en arts escèniques i moviment a l'Institut del Teatre de Barcelona i a Berlin i Buenos Aires. A més d'intèrpret, ha participat en projectes de creació com a dramaturga i ha dirigit peces pròpies. L'any 2013 el seu solo VIP, homenaje a Severiano Naudin va rebre el Premi del Jurat al Festival 100º Berlin, al teatre Hebbel am Ufer. Ha treballat per Xavier Le Roy (Retrospectiva, de Xavier le Roy 2012) i Arantxa Martínez (The Present, 2011). La seva darrera peça, Una familia balla, ha estat co-produïda pel festival TNT. Actualment treballa com a creadora per a projectes propis i col.lectius i compta amb el recolçament d'El Graner i de l'Antic Teatre.

¿Quién se esconde detrás del Beefeater de la foto? ¿Qué tienen en común mi abuelo y Fidel Castro? ¿Qué pasa si observas tus fotos familiares como si no fueran tus fotos familiares? ¿En qué punto se unen la biografía de mi abuelo, la historia de Europa y mi propia locura?
VIP, homenaje a Severiano Naudin es una pieza sobre los Nadies, sobre aquellos que nunca desearon ser famosos. A través de ella viajo al pasado para entender el presente, examino mis propios fantasmas y los fantasmas de Europa. Me divierto sin ser cínica. Juego desde lo simple para hablar sobre la complejidad de la vida humana.

Mariona Naudin
Es intérprete y creadora. Se ha formado en artes escénicas y movimiento en el Institut del Teatre de Barcelona y en Berlín y Buenos Aires. Además de intérprete, ha participado en proyectos de creación como dramaturga y dirigido piezas propias. En 2013 su solo VIP, homenaje a Severiano Naudin recibió el Premio del Jurado en el Festival 100º del Teatro Hebbel am Ufer de Berlín. Ha trabajado para Xavier Le Roy (Retrosepctiva, de Xavier Le Roy 2012) y Arantxa Martínez (The Present, 2011). Su última pieza, Una familia balla, fue coproducida por el Festival TNT. Actualmente trabaja como creadora para proyectos propios y colectivos i cuenta con el apoyo de El Graner i del Antic Teatre.

Who’s hiding behind the Beefeater in the picture? What do Fidel Castro and my grandpa have in common? What happens if you look at your family pictures as if they weren’t your family pictures? At which point do my grandfather's biography, European history and my own craziness meet? How to sew the threads of these seemingly different sources?
VIP, a homage to Severiano Naudin is a performance about the Nobodies, about those who never wished to be famous. By performing it I travel to the past to understand the present, I look at my personal ghosts and the ghosts of European culture. I make fun of everything while avoiding cynicism. I use simplicity to talk about the complexity of human life.

Mariona Naudin
Is a performer and theatre maker. She trained in Performing Arts and Movement at the Insititut del Teatre de Barcelona and also in Berlin and Buenos Aires. As well as performing she has worked as a dramaturgist and directed her own works. In 2013 her solo piece VIP, a homage to Severiano Naudin won the Jury Prize at the 100º Berlin Festival organised by theatre Hebbel am Ufer. She's worked for Xavier le Roy and Arantxa Martínez. Her last piece, Una familia balla, was coproduced by TNT Festival. She is currently working both on personal and joint projects, with support from El Graner and Antic Teatre.


logotipos patrocinadores c. Verdaguer i Callís 12 · BCN · tel. 93 315 23 54 · anticteatre@anticteatre.com · www.anticteatre.com

Amb la col·laboració de: // Con la colaboración de: // With the collaboration of: // Avec la collaboration de:

Antic Teatre és membre i treballa en xarxa amb: // Antic Teatre es miembro y trabaja en red con: // Antic Teatre is a member and networking with: