logo Antic Teatre

[ MAPA ]   [ anticteatre@anticteatre.com ]   [ REFORMA_Antic]   [ VIDEO CANAL]   [ FOTOS ]

[Descomptes]   [Fitxa tècnica]   [Projecte Artístic Comunitari]   [ Antic Horror Picture Show ]   [Blog Teatron]   [Archive_Memòries]


PROGRAMA  ANTIC TEATRE   2015 /// FEBRER /// FEBRERO /// FEBRUARY →


★ 18-21 Febrer 18-21 Febrero 18th - 21st February ★


DULCE DUCA


"Um belo dia"


durada / duración / running time: 60 min

Circ amb manipulació d'objectes i música en viu
Circo con manipulación de objetos y música en vivo
Circus with object manipulation and live music


HORARIS / HORARIOS / SCHEDULES
18 DIJOUS / JUEVES / THURSDAY: 21:00
19 DIVENDRES / VIERNES / FRIDAY: 21:00
20 DISSABTE / SABADO / SATURDAY: 21:00
21 DIUMENGE / DOMINGO /SUNDAY: 20:00


ENTRADES/ ENTRADAS /TICKETS
COMPRAR/ BUY HERE →
10 euros ONLINE
12 euros TAQUILLA / BOX OFFICE












Una creació de Dulce Duca e Iris

Intèrprets: Dulce Duca / Jaime del Blanco
Acompanyament artistic: Iris Ziordia
Creació Musical: Raúl Márquez / Jaime del Blanco
Creació de Llum: Iván Tomasevic Vucasovic
Creació Gràfica: Laurent Foutaise
Fotos: Marta Xelo
Realizació Video: Julian Waisbord

DULCE DUCA sobre DULCE DUCA:
////////////////////////////////////////////////////////////

Inesperados encuentros en momentos insertos, han llevado la lluvia por caminos desiertos… Han surgido nuevas semillas en estos campos arduos, sin que sean duros. La buena porción de locura proporciono los necesarios momentos de lucidez para escuchar lo que estaría para venir. [+]

Encontré el malabar por mera casualidad y me he quedado por amor. Autodidacta, he echo parte de la Formación Alternativa y Auto-gestionada de Circo, FAAAC. http://www.faaac.com/ (Francia). Una formación completamente auto-gestionada por sus participantes en el departamento de L’Indre (36) en Francia, donde íbamos de aldea en aldea, con camiones y caravanas a las salas comunitarias, haciendo nuestra formación.
Con este grupo, FAAAC, hemos podido realizar los proyectos mas Utópicos que alguna vez hemos podido imaginar. Como el WORK IN PROGRESS ARTS MEETING 2009.

WORK IN PROGRESS ARTS MEETING fue un proyecto experimental que tenia como objetivo saber si un grupo de artistas, de todas las áreas, podían influir y cambiar algo en la vida, día-a-día de los habitantes locales.
Os puedo decir que si. Srebna-Gora (Polonia) una región súper conservadora, donde un negro entraba y cinco blancos salían, donde la iglesia media los actos visibles de las personas y la vodka los invisibles, … hemos dejado una marca. Lo mas concreto que os puedo contar es que todavía existe una iglesia que sigue siendo un local de práctica de circo, donde dan clases regulares y siguen recibiendo artistas de todo el mundo en sus salas para construir sus espectáculos.

Os cuento esto porque fue en la FAAAC que empece a ir más fondo en mi objetivo,… que si actúo es porque tengo algo que decir y quiero que pase algo dentro de quien esta mirando. Sea reír o llorar, quedar-se atrapado a la silla o levantar-se para ir-se. Fue cuando encontré a Iris, mi maestro, un malabarista/actor impresionante de los 90’s.
Con el he recorrido hasta hoy 10 años de experiencias y exploraciones en mi manera de hacer malabares, mi manera de ver el circo, la escena y la vida.

Con el empece a construir la primera versión de UM BELO DIA 30min. (2010).
Hemos decidido que la idea era trabajar emocionalmente y ser libres para construir la historia a partir de ahí.
En un principio las emociones eran demasiado fuertes, con la alegría no había problemas, pero con la rabia o tristeza la gente no quería verlo, (actuando en la calle), algunas personas simplemente se iban… era curioso, nos pasaba en todos los países , ni en con todas las edades, pero esa es otra historia.

Así que pensé “Tengo que ser buena en esto, debo de estar haciendo un buen trabajo ” , la gente realmente siente lo que estoy transmitiendo y todo esto con los malabares.
La gente estaba sufriendo de verdad con lo que yo estaba representando, actuando. La gente me decía que se olvidaban de que estaban viendo un espectáculo. … ¿os imagináis eso ?! Es muy loco, verdad?!

Por lo tanto, después de estas experiencias, ahora la pregunta era,… cómo llevarlos por esta TwilightZone y pasar por la catarsis conmigo hasta tener un final feliz.

Y fue ahí donde empezó esta última y nueva etapa de UM BELO DIA. – 60min./sala.

UM BELO DIA es sobre dejar suelta mi imaginación, perderme en ella, no saber lo que es realidad o ficción, volver a mi y nuevamente dejar-me llevar… y así sucesivamente… Es una metaficción.
La mayoría de las veces son cosas absurdas y surrealistas en un ambiente muy metafórico y onírico.

Para mi los malabares son un medio y no un fin en lo que quiero transmitir.

Sabes cuando haces amor, … y estás ahí,… abriendo te al otro, tocando, sintiendo, conectando… y el tiempo para…y…. mismo que en algunos momentos parece que no estamos en el mismo ritmo y es extraño, … mismo así sabéis que os queréis. Eso es lo que yo siento cuando actúo con UM BELO DIA.

No se si me considero una malabarista…

Si que considero que estamos en una época de oro en relación al desarrollo de los malabares y pura manipulación de objectos. Hay una corriente de aire creativo que está inspirando a mucha gente y se están desarrollando nuevas técnicas con los más diversos objectos. Es algo fascinante y inspirador. En estos últimos 40 años se asistió a grandes cambios en el mundo del circo. Surgieron de la indignación del uso de animales y la apertura de los circenses a integrar otras dramaturgias y mezclando otras técnicas artísticas.

Creo que estamos en el camino pero creo que algo falta en relación a mostrar la persona que está en el escenario. Es algo sutil. Creo que los artistas circenses, en general, se siguen escondiendo detrás de su técnica, de tras de una historia que no la viven de verdad o que es demasiado fácil vivir-la.

O no hay la necesidad o hay demasiado miedo a la hora de subir a un escenario y mostrar-se realmente quien somo y afirmar lo que venimos decir, mejor o peor. Hablo de los actores/personas, quien somos, cuan libres somos encima del escenario ? Que haces si no tienes tu técnica? Veo que vamos incorporando técnicas de teatro- físico pero cuando llega al justo momento de coger los objectos algo cambia. Que cambia?…

Hay gente que lo hace, mis referentes… Iris, Johan Swartvagher, Anicet Leone.

Después de cada actuación estaré por el Bar del Antic Teatre. Encantada de encontraros!

[+] llegir més /// leer más /// read more →

Um Belo Dia es un projecte de vida cosntruit per Dulce Duca e Iris Ziordia. Vida en forma d’espectacle. Dulce Duca incorpora el malabar, la manipulació i els equilibris de masses dins d’un llenguatje corporal unic e impactant, tansmeten emocions a una peça que integra e intriga al públic de totes les edats. Um Belo Dia es poesia surrealista viscuda per una noia als trenta anys. Ella construeix un mon des la seva visió personal, dona vida al que no la te, interactua amb la seva imaginació i ens endinsa en un mon fantàstic on tot es possible. Un Belo Dia neix de dintre seu i conecta amb l’espectador de forma primordial, pura i simple.
El que veig, el que sento, el que escolto...
...”i si un a un arc l’hi pengém una flor... transformaríem les notes musicals en pètals...”

Dulce Duca (Portugal 1984)
S’inicia al mon del malabar de manera autodidacta. Dos anys a FAAAC formació alternativa y autogestionada de les Arts del Circ. Funda , junt a quatre companys de promoció, la companyia Branle-Bas i crea el seu primer espectacle, Many. Participa i organitza el projecte Arts Meeting, una reunió de setanta artistes d’arreu del mon que es va celebrar a Srebrna Gora, Polonia. I desemvolupa OctNov 2010, una invasió artística en territori Portugues.

JAIME DEL BLANCO (Montornés del Vallés 1978)
Inicia els seus estudia musicals als cinc anys. Jaime del Blanco es un music format en tradició clàssica però fascinat per el Jazz, l’improvitsació i les musiques del mon tracta de construir ponts i trencar clichés.

IRIS ZIORDIA (Navarra 1963)
Ha desemvolupat un llenguatje escènic personal, obrint horitzons al mon dels malabars. La seva constant recerca de la relació entre el mon del cos, la ment, les emocions i els objectes mostraren al públic un veritable esser humà sobre l’escenari. L’inesperat un carisma excepcional e inolvidable.

Um Belo Dia es un proyecto de vida construido por Dulce Duca e Iris Ziordia. Vida en forma de espectáculo. Dulce Duca incorpora el malabar, la manipulación y los equilibrios de mazas en un lenguaje corporal único e impactante, transmitiendo emociones en una pieza que integra e intriga al público de todas las edades. Um Belo Dia es poesía surrealista vivida por una chica a sus treinta años. Ella construye un mundo desde su visión personal, da vida a lo que no tiene vida, interactúa con su imaginación y nos sumerge en un mundo fantástico donde todo es posible. Um Belo Dia nace de las entrañas y conecta con el espectador de manera primordial, pura y simple.
Lo que siento, lo que veo , lo que escucho...
“...Y si a un arco le colgamos una flor...transformaríamos las notas de música en pétalos"

DULCE DUCA (Portugal, 1984)
Se inicia en el mundo del malabar de forma autodidacta. Dos años en FAAAC formación Alternativa y Autogestionada de las Artes del Circo. Funda, junto a cuatro compañeros de promoción, la compañía Branle-Bas y crea su primer espectáculo, Many. Participa y organiza el proyecto Work in Progress Arts Meeting, una reunión de setenta artistas de todo el mundo que se celebró en Srebrna Gora, Polonia. Y desarrolla OctNov 2010, una invasión artística en territorio portugués.

JAIME DEL BLANCO (Montornès del Vallès 1978)
Inicia sus estudios musicales a la edad de cinco años. Jaime Del Blanco es un músico formado en la tradición clásica pero fascinado por el jazz, la improvisación y las músicas del mundo, trata de tender puentes y disolver clichés.

IRIS ZIORDIA (Pamplona, Navarra, 1963)
Ha desarrollado un lenguaje escénico personal, abriendo el horizonte del mundo de los malabares. Su búsqueda constante de la relación entre el cuerpo, la mente, las emociones y los objetos, mostraron al público un verdadero ser humano en escena. Lo inesperado. Un carisma excepcional e inolvidable.

Um Belo Dia is a life project devised by Dulce Duca and Iris Ziordia. Life as spectacle. Dulce Duca juggles, manipulates and balances clubs using unique and appealing body language, transmitting emotions in a piece that attracts and intrigues audiences of all ages. Um Belo Dia is surreal poetry lived by a girl in her thirtieth year. She creates a world from her personal viewpoint, gives life to what has none, interacts with her imagination and immerses us in a world of fantasy where anything is possible. Um Belo Dia emerges from the gut and connects with the spectator in a primeval fashion, pure and simple.
What I feel, what I see, what I hear…
“…What if we hung a flower from a bow?
…we’d turn musical notes into petals”.

Dulce Duca taught herself to juggle, then spent two years training at the FAAAC (Alternative and self-managed training in circus skills). Together with four course companions she founded the Branle-Bas company and created her first piece, Many. She took part in and helped organise the Work in Progress Arts Meeting, a gathering of seventy artists from around the world that took place in Srebrna Gora, Poland. And she developed OctNov 2010, an artistic invasion of Portugal.

Jaime del Blanco (Montornès del Vallès, 1978)
Began studying music aged five. Although classically trained, he has always been fascinated by jazz, improvisation and world musics, and aims to build bridges and do away with clichés.

Iris Ziordia (Pamplona, Navarre, 1963)
has developed her own personal performance language, reaching new horizons in juggling. Her constant search for the connections between body, mind, feelings and objects show the audience a true human being on stage; the unexpected. Exceptionally and unforgettably charismatic.


logotipos patrocinadores c. Verdaguer i Callís 12 · BCN · tel. 93 315 23 54 · anticteatre@anticteatre.com · www.anticteatre.com

Amb la col·laboració de: // Con la colaboración de: // With the collaboration of: // Avec la collaboration de:

Antic Teatre és membre i treballa en xarxa amb: // Antic Teatre es miembro y trabaja en red con: // Antic Teatre is a member and networking with: