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PROGRAMA  ANTIC TEATRE   2016 /// FEBRER /// FEBRERO /// FEBRUARY →


★ DIMARTS 9, 16, 23 Febrer i 1 Març ★
★ MARTES 9, 16, 23 Febrero y 1 Marzo ★
★ TUESDAYS 9th, 16th, 23rd February & 1st March ★


ERRATEKE
& PLATAFORMA L'ESPECÍFICA



"Erbeste (boja per complaure)"


Estrena a Catalunya

durada / duración / running time:
70’ + sobremesa con público / discussion with audience

Noves dramatúrgies
Nuevas dramaturgias
New Drama


HORARIS / HORARIOS / SCHEDULES
DIMARTS / MARTES / TUESDAYS
9, 16, 23 & 1 Març / Marzo / March: 21'00


ENTRADES/ ENTRADAS /TICKETS
COMPRAR/ BUY HERE →
10 euros ONLINE
12 euros TAQUILLA / BOX OFFICE








Idea original, textes i dramaturgia: Rakel Ezpeleta
Creat amb la col.laboració de les directores: Simona Quartucci, Iñaki Rikarte i Neus Suñé
Ajudant de dramatugia i direcció: Esther Belvis
Erbeste: Rakel Ezpeleta
Bestea: Hèctor Boada
Composició musical original: Daniel Higiénico i Rakel Ezpeleta
(Altres fragments musicals de: SuTaGar, Mocedades, Telekantak…)
Coreografía L’espera: Elisenda Moya
Coach d’actors: Blanca Martínez
Disseny d’il.luminació: Hèctor Boada
Atrezzo: Teresa del Junco
Disseny gràfic: Marta Extramiana
Fotografías: Sandra Soussa, Beatriz Marahver, Carlos Torrico i Josep Tobella
Videos: Vero Díaz, Nacho Neil i Platanobolígrafo

Mùsics col.laboradors amb enregistraments:
Daniel Higiénico (guitarra, orquestació digital, veu i mescles), David Sam (piano), Manel Romero (batería, arranjaments i mescles), Alex Blanco (baix i arranjaments), Sergio Carmona (guitarres elèctriques i arranjaments), Rakel Ezpeleta (veus)

Correcció i/o adaptació lingüistica: Imanol García (euskera), Haizea Urrutia (euskera), Mikel García (Euskera), Colin Morgan (anglès), Nuria Casas (català), Jaume Rigol (català), Anne Laure Feuillastre (francès)

Coordinació de producció: Rakel Ezpeleta
Co-producció: Cía Errateke – Plataforma l’Específica – BAD
Amb la col.laboració de: Laboratori Tisner i Sala Baratza

www.facebook.com/errateke

ESTHER BELVIS PONS sobre ERBESTE de Rakel Espeleta:
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Para Rakel.

– ¿Cómo te va?
– Bien―respondo.

Entonces empiezo a pensar en cosas pequeñas como el hueco que queda libre al fondo del armario, el retazo de vida que hay detrás de la mirilla de la puerta o las figuras que se forman con el vaho de la ducha. Pienso en esas cosas pequeñas a las que no prestamos atención, esas cosas que solamente se hacen evidentes si uno se para a mirar todo aquello que no tiene aparente interés. Y concentrándome en lo pequeño puedo evitar, al responder “bien”, que mi mirada se pose en lo grande. [+]

Rakel Ezpeleta ha creado esta pieza mostrando sus cosas pequeñas para hablarnos de las grandes. Y lo hace desde esa mirada suya que lo sostiene todo. Porque esta pieza nos enseña a sostener el cuerpo cuando ya parece que hemos perdido todo control sobre el mismo. Un cuerpo descontrolado que a través de sus aspavientos intenta complacer al otro. Un cuerpo dispuesto que se atreve a todo. Un cuerpo que tropieza con el mundo y decide dedicarle una última canción, un último baile, una última cena. Así, un poco entre el amor y el despecho que siente el que irremediablemente se abandona en los brazos de la vida, esperando que el día de mañana sea mejor que el anterior.

Esta pieza hecha de retazos de vida planea sobre todos nosotros; incluso diría que está cocinada con nuestros propios recuerdos. Todos somos un poco Erbeste, este personaje que se apasiona y se pelea tanto con el presente para no hacer balance, para no contarse a sí misma lo que ya no fue, lo que ya seguramente no será. Este personaje que no pertenece a ningún lugar, pero que se cuela en la casa que son nuestros cuerpos; allí donde guardamos las historias, los secretos, las voces. Se cuela para recordarnos, con una sonrisa, que en las casas de todos pasan cosan extrañas. Para decirnos: – Sí, yo también tengo un mundo de cosas pequeñas, que me salva de esa precariedad que me hace sentir todo lo grande.

Porque en un mundo en la que la mayoría respiramos con los pulmones corrompidos, Rakel nos propone esta pieza llena de oxígeno para seguir intentándolo mañana, sea lo que sea lo que cada uno tiene que intentar.

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Docu-ficció satírica en forma de monòleg...sol...recital...una mena de cabaret solitari en el una intèrpret transita ocupacions, ubicacions, idiomes, registres i textures en el seu empeny de trobar un lloc propi. Erbeste mostra la realitat d’una dona migrant que es sent sempre fora de lloc; la rel.lació d’un mateix amb la seva memòria, amb les expectatives alienes i el desitg de pertinença. Erbeste vol arribar a mostrarse com els demes poden demanar que sigui.Tan acostumada es a adaptarse i intentar encaixar ...que per el nord. Algú li va dir que això era part de la vida de comediant, però també li va dir que per triomfar cal ser genuí...¿ A les hores...?

Erbeste es crea a Barcelona i Gasteiz; de la má d’una intèrpret i tres directores (una basc, una catalana i una italiana), un cantautor i una assesora d’asaig i accions per gaudir; en mig de téssis acadèmiques i precarietat laboral.
La dramatúrgia de Erbeste vehicula un treball d’investigació sobre el sentit de pertinença en contextes socioculturals canviants. Durant el procés una intèrpret ha treballat per separat amb tres directores de diferents trajectòries i procedències per desplegar tres mirades al respecte d’una identitat, diferents projeccions del que un mateix es davant de l’altre, tres mètodes de creació al voltant d’un mateix eix temàtic i biogràfic. A sobre d’aquest material escènic s’hi ha compossat la dramatúrgia final.

Docu-ficción satírica en forma de monólogo… solo… recital… una suerte de cabaret solitario en el que una intérprete transita ocupaciones, ubicaciones, idiomas, registros y texturas en su afán por encontrar un lugar propio. Erbeste muestra la realidad de una mujer migrante que se siente desubicada; la relación de uno con su propia memoria, con las expectativas ajenas y con el deseo de pertenencia.
Erbeste quiere llegar a mostrarse como los demás puedan pedirle que sea. Tan acostumbrada está a adaptarse e intentar encajar que se desorienta. Alguien le dijo que esto formaba parte de la vida de comediante, pero también le dijo que para triunfar hay que ser genuino… ¿Entonces…?

Erbeste se crea entre Barcelona y Gasteiz; entre una intérprete y tres directoras (un vasco, una catalana y una italiana), un cantautor y una asesora; entre textos de ensayo y acciones para disfrutar; entre tesis académicas y precariedad laboral.
La dramaturgia de Erbeste vehicula un trabajo de investigación sobre el sentido de pertenencia en contextos socioculturales cambiantes. En el proceso una intérprete ha trabajado separadamente con tres directoras de distintas trayectorias y procedencias para desplegar tres miradas sobre una identidad, distintas proyecciones de lo que es “uno” ante “el otro”, tres métodos de creación en torno a un mismo eje temático y biográfico. Sobre ese material escénico se ha compuesto la dramaturgia final.

Satirical docufiction presented as a monologue… solo... recital…. a kind of solitary cabaret in which a performer goes through occupations, locations, languages, registers and textures in her eagerness to find a place of her own. Erbeste shows the reality of a migrant woman who feels out of place; the relationship we have to our own memories, to other people’s expectations and to the desire to belong. Erbeste wants to show herself as others may want her to appear. She is so used to adapting and trying to fit in that she becomes disoriented. Someone told her this was part of life as a player, but they also told her that to succeed she must be genuine… So then what?

Erbeste was devised between Barcelona and Gasteiz, between a performer and three directors (one Basque, one Catalan and one Italian), a singer-songwriter and a consultant; between rehearsal texts and enjoyable actions; between academic theses and job insecurity.
The dramaturgy of Erbeste is the vehicle for a study on the feeling of belonging in changing socio-cultural contexts. During the process a performer has worked separately alongside three directors with different professional backgrounds and careers to develop three perspectives on an identity; different projections of what it means to be ‘one’ as opposed to ‘the other’; three creation methods revolving around the same biographical and thematic axis. This performative material has been the basis for the final dramaturgy.


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