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Producido por: www.anticteatre.com   www.ramonllull.cat    www.glej.si

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El teatro Glej de Ljubljana y el Antic Teatre de Barcelona son dos teatros independientes experimentales de tradiciones y formatos parecidos, luchando contra el mismo tipo de problemas en sus respectivos ámbitos. Ambas organizaciones están comprometidas en la investigación de nuevos conceptos y nuevos lenguajes de las artes escénicas y en dar espacio a las ideas nuevas y frescas, y a los artistas.

La idea de colaborar nació de las similitudes entre las organizaciones. Dado que los dos teatros disponen de un público establecido interesado en las artes escénicas actuales e innovadoras, el concepto de colaboración tiene todo el sentido. Ambos queremos establecer una relación a largo plazo que conlleve a coproducciones artísticas e intercambios de residencias. La primera etapa de esta colaboración es el intercambio de actuaciones existentes entre los dos teatros.

Que es cav_a ?
Es un programa de intercambio cultural para compartir, entender y dar a conocer las prácticas de creación escénica en Cataluña y las Islas Baleares, y al mismo tiempo aprender sobre estas prácticas en cada país de acogida que se visita.

Permitirá a los artistas catalanes y baleáricos dar a conocer su trabajo y sus prácticas de creación a las distintas comunidades que los acojan, compartiendo conocimientos e intereses con el público y los profesionales locales. Al mismo tiempo abrirá el camino para que artistas de otros países nos visiten de vuelta en Barcelona, nutriendo el ámbito de las artes escénicas contemporáneas de una programación internacional, encuentros y debates.

El objetivo principal es facilitar las oportunidades para que artistas de todas las nacionalidades puedan mostrar su trabajo a un público más amplio, y ayudarles a desarrollar su relación con el público, creando un intercambio fluido de opiniones que pueda llevar a la generación de nuevos lenguajes de expresión y a la evolución de nuevas maneras de ver y comprender las artes escénicas contemporáneas.

¿Por que?
Queremos trabajar en nuevas producciones juntamente con otros centros que compartan nuestra filosofía, además de establecer intercambios directos ya sea entre artistas, centros culturales o ciudades. Con actuaciones, talleres y enseñanzas compartidas, crearemos una vía de información entre creadores y profesionales del arte, sacándoles de su aislamiento e integrándoles en la comunidad, ayudándoles así a afrontar los retos sociales, políticos y profesionales del artista-ciudadano.

[+] info

¿Para quién?
Permitirá a creadores catalanes y baleáricos dar a conocer su trabajo y sus prácticas de creación a las distintas comunidades que los acojan, compartiendo conocimientos e intereses con público y profesionales locales. Al mismo tiempo abrirá el camino para que artistas de otros países nos visiten de vuelta en Barcelona, nutriendo el ámbito de las artes escénicas contemporáneas de una programación internacional, encuentros y debates.

Nuestra meta principal es facilitar oportunidades para que artistas de todas las nacionalidades puedan mostrar su trabajo a un público más amplio, y ayudarles a desarrollar su relación con el público, creando un intercambio fluido de opiniones que pueda llevar a la generación de nuevos lenguajes de expresión y la evolución de nuevas maneras de ver y comprender las artes escénicas contemporáneas.

¿Donde?
Europa es el primer objetivo. Pero, ¿por qué quedarse aquí? El mundo está ahí a fuera…!


[+] SOBRE GLEJ THEATRE

El teatro Glej es el teatro independiente más antiguo de Eslovenia. Fundado en 1970, este espacio de experimentación y de producción, ha recibido durante décadas numerosos creadores de teatro jóvenes, muchos de los cuales ahora son los profesionales de teatro más reconocidos de Eslovenia, entre otros: Dusan Jovanovic, Pipan Janez, Miller Eduard, Koprivšek Nevenka, Pograjc Matjaž, Bojan Jablanovec, Janezic Tomi, Horvat Sebastijan, DeBrea Diego.

Glej produce y alberga proyectos de investigación de nuevos directores de teatro, que se pueden presentar en convocatoria abierta a Glej. Es un trampolín para los jóvenes directores, ofreciéndoles condiciones profesionales de trabajo, lo que permite un rápido y eficaz crecimiento artístico personal, e implica un punto de partida para una carrera teatral de éxito.

La visión del actual director artístico, Marko Bulc, es mantener Glej como un atrevido teatro urbano, dedicado a la investigación teatral y a la promoción de lo ultimo, lo actual. Glej lleva al público una experiencia teatral inusual, ofreciendo al mismo tiempo a los creadores un espacio de libertad sin censura de la creación.


[+] SOBRE ANTIC TEATRE

Antic Teatre - Espai de Creació es un centro Cultural y Social independiente situado en un edificio, patrimonio cultural, construido en 1650 en el centro de Barcelona. Dispone de una sala polivalente, bar, terraza y jardín. También cuenta con AdriAntic, un espacio para residencias artísticas situado en la periferia de la ciudad.

Antic Teatre es uno de los referentes de la escena independiente actual. Un centro de recursos para las artes multidisciplinares, dedicado a la exhibición y apoyo a la investigación, creación, producción, promoción y difusión de las artes escénicas y visuales, comprometidas en la búsqueda de nuevos lenguajes del cuerpo, nuevas dramaturgias y nuevas tecnologías que evitan técnicas aprendidas y la repetición de metodologías. Circo, clown, teatro de objetos ; los nuevos desarrollos en la música, artes visuales y literatura, los temas sociales, culturales, políticos y de pensamiento contemporáneos.

Apoya a los creadores jóvenes y emergentes, así como a los artistas independientes experimentados no consolidados, y a los que tienen una carrera extensa y reconocida.


[+] SOBRE INSTITUT RAMON LLULL

El Institut Ramon LLull es un consorcio público formado por los gobiernos de Cataluña y las Islas Baleares que se encarga de la difusión exterior de la lengua y la cultura catalana.

Una de las líneas de actuación del Institut Ramon LLull es la internacionalización de la creación escénica contemporánea en la que se enmarca una colaboración con Antic Teatre de Barcelona, que comienza con la presentación del programa cav_a, en el Glej Theatre de Ljubljana, y que tendrá continuidad en los próximos años en otras ciudades europeas.


MARTES 20 DICIEMBRE

10:00 - 14:00
TALLER
(FÍSICA PRACTICA)

Kreatorij / Dijaški dom Ivana Cankarja / Poljanska cesta 26 / Ljubljana

EL CONDE DE TORREFIEL

Los artistas catalanes y baleáricos comparten su estrategia, prácticas y método de creación actuales con los participantes.

El workshop quiere explorar las posibilidades de representación en escena del conflicto entre pensamiento y acción, entre la vida que ocurre dentro de nosotros, simultáneamente a la vida que pasa por delante de nuestros ojos. Se trabajará con dos herramientas: texto y acción performática, a través de las cuales se construirán posibles representaciones de esta realidad compleja e incoherente que todos experimentamos.

El workshop está dirigido a toda clase de personas, con o sin experiencia en artes escénicas, que estén interesadas en nuevos lenguajes de creación y expresión.

Pablo Gisbert Donat, 1982. Ha estudiado filosofía y es licenciado en dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Desde el año 2005 presenta sus propuestas escénicas bajo el nombre de El Conde de Torrefiel. Además es dramaturgo de la compañía de danza La Veronal. Ha sido premiado por sus textos teatrales y también ha realizado numerosos espacios sonoros para diferentes espectáculos.

Tanya Beyeler, 1980. Licenciada en Arte dramático, trabaja en el marco de los nuevos lenguajes escénicos a través del movimiento, la danza y el teatro performático. Desde el 2009 forma parte del colectivo El Conde de Torrefiel. Desde el 2005 también es intérprete regular del coreógrafo Marcos Morau en La Veronal.

Los talleres son gratuitos, se aceptarán solicitudes hasta el 15 de diciembre en info@glej.si. El número de participantes está limitado a 10.

14:00 - 17:00
FOOD FOR TALK
Glej Theatre/Lobby
Gregorčičeva 3 / Ljubljana

Espacio para comer juntos y, con hambre y ganas, conocernos artistas de Cataluña y las Islas Baleares y artistas locales de Eslovenia. Está abierto a todo el mundo.

TASTING FACES

Presentación informal de los dos organizadores, e introducción de los artistas catalanes.

20:00
ESPECTÁCULO
Glej Theatre/Lobby
Gregorčičeva 3 / Ljubljana

GUILLEM MONT DE PALOL y JORGE DUTOR

foto john cage

“Y por qué John Cage?”
nuevos lenguajes del cuerpo

+info: www.anticteatre.com

“Y por qué John Cage?” quiere ser un estudio sobre sonido, significado y cuerpo, en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras, sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. No queremos significar, al contrario, queremos designificar para adentrarnos en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo. El discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que decimos sino cómo lo decimos, qué herramientas musicales y coreográficas utilizamos para destrozar el texto y sumergirnos en el trabajo del intérprete para sugerir y surfear por las olas del imaginario.

Guillem Mont de Palol se graduó en la SNDO (School for New Dance Development) en Amsterdam en 2006. Su obra se sitúa entre la danza, la instalación, el evento y la performance. Colabora como intérprete para diferentes coreógrafos: Mette Ingvartsen, Vincent Dunoyer, Andrea Bozic, Min Tanaka y Masu Fajardo.

Jorge Dutor estudió escenografía en la RESAD de Madrid. Tras pasar por el mundo del cine y la televisión, aterrizó en el ámbito de la danza y las artes escénicas. Colabora como escenógrafo y como performer con otros artistas como Sara Manente, Pere Faura o Aitana Cordero. Desde 2009 Jorge y Guillem trabajan juntos habitualmente como pareja artística en “Uhhh, Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores” e “Y por qué John Cage?”

21:00
CHARLA CON EL PÚBLICO
Glej Theatre/Lobby
Gregorčičeva 3 / Ljubljana

Presentación de los dos organizadores, Glej Teatro e Antic Teatre, y charla con el público sobre “Y por qué John Cage?”. Moderado por Katarina Stegnar, actriz, bailarina, y performer que trabaja con Via Negativa.


MIERCOLES 21 DICIEMBRE

10:00 - 14:00
TALLER (FÍSICA PRÁCTICA)
Kreatorij / Dijaški dom Ivana Cankarja / Poljanska cesta 26 / Ljubljana

GUILLEM MONT DE PALOL y JORGE DUTOR

Los artistas catalanes y baleáricos comparten su estrategia, prácticas y método de creación actuales con los participantes.

INCORPORANDO LA PRÁCTICA

Proponemos una práctica física que se puede presentar como práctica escénica a la vez. Trabajaremos desde la improvisación guiada para llegar a situaciones escénicas inesperadas y nuevas. Cómo gestionamos el presente y el no saber dónde vamos? Utilizaremos la repetición y la transformación orgánica como herramientas de trabajo para la búsqueda de este no lugar. Cómo pasar del cuerpo en movimiento a la palabra y viceversa de la palabra al movimiento? Del texto a la semiótica pasando por lo absurdo y lo musical.

Los talleres son gratuitos, se aceptarán solicitudes hasta el 15 de diciembre en info@glej.si. El número de participantes está limitado a 10.

14:00-17:00
FOOD FOR TALK
Glej Theatre/Lobby
Gregorčičeva 3 / Ljubljana

Espacio para comer juntos y, con hambre y ganas, conocernos artistas de Cataluña y las Islas Baleares y artistas locales de Eslovenia. Está abierto a todo el mundo.

CAKE TO FACE

Siéntate con el artista y habla cara a cara durante un tiempo limitado. Te apuntas?

20:00
ESPECTÁCULO
Glej Theatre/Lobby
Gregorčičeva 3 / Ljubljana

societat doctor alonoso

SOCIETAT DOCTOR ALONSO “Volumen II”

nuevas dramatúrgias

+info: http://www.doctoralonso.org

Habitar el escenario siempre de una manera diferente es el objetivo de la compañía liderada por Tomàs Aragay y Sofía Asencio, que plantea ahora una pista de baile donde se mezclan un peculiar DJ, una mujer que baila y algunos accidentes poéticos, para mostrar lo menos espectacular: la poética de aquello patético.

Volumen II es el encuentro entre una bailarina: Sofía Asencio, y un músico y performer: Nilo Gallego. Una bailarina que quiere recuperar las ganas y el sentido de bailar delante del público. Que quiere recuperar la relación simple y directa con la música como motor fundamental y ancestral del movimiento del cuerpo.

Un músico que, acostumbrado a trabajar sobre la improvisación, la mezcla de lenguajes y aquello más experimental, se encuentra en este proceso situado en la posición más convencional de hacer de DJ para una bailarina. Ser pues más simple y claro que nunca. Generar música con tal de hacer mover a la bailarina.

El público contemplará un espectáculo que potenciará aquello patético hasta el límite y por lo tanto el público será interrogado sutilmente sobre su capacidad de aceptar el patetismo como una realidad más de la condición humana.

La Societat Doctor Alonso (SDA): Tomás Aragay, director escénico y Sofia Asencio, bailarina y dramaturga, co-dirigen la compañía. 
Se plantean cada espectáculo o proyecto desde el punto 0, para replantearse su lenguaje artístico cada vez. Mezclan géneros, formas escénicas y gente diferente creando su propia manera de habitar el escenario. Les gusta plantear la escena como un lugar donde colocar, allí donde debería haber espectacularidad, lo menos espectacular posible.

La Societat Doctor Alonso se establece físicamente en una zona rural, en Pontós, para alejarse del “ruido” y la “uniformidad” que rodea la creación contemporánea y el mundo artístico en una gran ciudad como Barcelona. Una forma de replegar la mirada hacia el interior para buscar la voz propia. Crear en un entorno rural y local, anclando los pies en la propia tradición cultural para, desde este observatorio periférico, construir un discurso universal fuerte.

21:00
CHARLA CON EL PÚBLICO
Glej Theatre/Lobby
Gregorčičeva 3 / Ljubljana

Presentación de las entidades organizadoras (Glej Teatro y Antic Teatre), seguida de un debate con el público sobre "Volumen II", moderado por el director teatral Marko Bulc, Director Artístico del Teatro Glej.

JUEVES 22 DICIEMBRE

10:00 – 14:00
TALLER (PRÁCTICA FÍSICA)
Kreatorij / Dijaški dom Ivana Cankarja / Poljanska cesta 26 / Ljubljana

SOCIETAT DOCTOR ALONSO

Los artistas catalanes y baleáricos comparten su estrategia, prácticas y método de creación actuales con los participantes.

Tradicionalmente la narración escénica ha sido construida a partir de la idea del conflicto. Es decir, A y B tienen objetivos diferentes y luchan entre sí, con estrategias propias, para conseguir su finalidad. Nosotros trabajaremos otras posibilidades de construir un discurso escénico no basado en esta oposición o tensión de divergencias. Buscaremos estrategias oblicuas para permitir que A y B coexistan generando un nuevo campo poético de acción.

Los talleres son gratuitos, se aceptarán solicitudes hasta el 15 de diciembre en info@glej.si. El número de participantes está limitado a 10.

14:00 - 17:00
FOOD FOR TALK
Glej Theatre/Lobby/Gregorčičeva 3/Ljubljana

Espacio para comer juntos y, con hambre y ganas, conocernos artistas de Cataluña y las Islas Baleares y artistas locales de Eslovenia. Está abierto a todo el mundo.

TOASTING THOUGHTS

Comemos e intentamos entender qué está pasando en la práctica de creación escénica en Cataluña y Eslovenia con la ayuda de Pablo Gisbert, creador, el dramaturgo y escritor, Tanya Beyeler, intérprete y creador, Marko Bulc, director de teatro y director artístico del teatro Glej y con Andrej Kopac, dramaturgo, investigador, escritor y artista.

20:00
ESPECTÁCULO
Glej Theatre/Lobby/Gregorčičeva 3/Ljubljana

el conde de torrefiel

EL CONDE DE TORREFIEL
“Observen como el Cansancio derrota al pensamiento”


teatro fïsico

+info: http://www.elcondedetorrefiel.com

Un día descubrí que la verdad de las cosas aparece después de una noche entera sin dormir. Entonces me pasé un año entero despierto, queriendo conocerlo todo. Hoy hace exactamente un año que decidí no volver a dormir nunca. Después de todo este tiempo he visto el paisaje austero, cercano a un estado sin corrupción, que lentamente se desintegra por falta de estímulo intelectual.

El Conde de Torrefiel es un grupo de artistas que se ha reunido en Barcelona para hacer teatro. Las creaciones del colectivo tienen su punto de partida en el arte plástico, la literatura contemporánea y la performance. Su trabajo es confrontar realidades y trascender los parámetros del lenguaje verbal para convertir las constantes de la comunidad en poesía escénica y visual.

Entre 2005 y 2009 El Conde de Torrefiel presenta varias piezas cortas en festivales y certámenes de España. En 2010 todas estas piezas se reúnen en "La historia del rey vencido por el aburrimiento", presentada en el Antic Teatre de Barcelona. En 2011 la asociación de danza La Porta comisiona el vídeo Morir Nunca., que se presenta en varios festivales de videocreación. "Observen como el Cansancio derrota al pensamiento" se estrena en el Festival SÍSMO de Madrid. “Escenas para una conversación tras el visionado de una película de Michael Haneke” es su nuevo proceso de trabajo.

21:00
CHARLA CON EL PÚBLICO
Glej Theatre/Lobby/Gregorčičeva 3/Ljubljana

Presentación de las dos entidades organizadoras, Glej Teatro y Antic Teatre, seguida de un debate con el público sobre "Observen como el Cansancio derrota al pensamiento", moderado por Andrej Kopac, dramaturgo, investigador, escritor e intérprete de una generación joven que ha colaborado con muchos eslovenos, y con proyectos internacionales.

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