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Producido por: www.anticteatre.com   www.ramonllull.cat    www.hkd-teatar.com

Udruženje profesionalnih plesnih umjetnika Rijeke (Asociación de artistas professionales de la danza de Rijeka) y el Antic Teatre presentan la segunda edición del cav_a (Catalan & Balearic artists visting croatian artists), que se desarrollará en la ciudad de Rijeka, Croacia. Los objetivos comunes  entre las dos entidades dan paso a esta colaboración, cuya primera etapa consiste en el intercambio de actuaciones, pero que se plantea como una relación a largo plazo que lleve a futuros proyectos conjuntos, así como coproducciones e intercambios de residencias artísticas.

La UPUH-Ri es la asociación de profesionales de la danza de la Ciudad de Rijeka, vinculada a la asociación de profesionales de la danza de Croacia. Su objetivo es promover y conseguir unas mejores condiciones para las compañías y artistas independientes de danza de Croacia y la región balcánica.

El HKD (Centro Cultural Croata) tiene una clara implicación con la escena independiente de la ciudad, que es una de las más importantes del país, juntamente con la de su capital, Zagreb.Compañías independientes como "Molekula", "Prostor Plus", "Filmaktiv" o "Trafik", presentan sus espectáculos y actividades de forma regular en el centro.

Además, la ciudad de Rijeka, que ha pertenecido a más de siete países diferentes en su historia, tiene un contexto de diversidad multicultural y multiétnico, que ha abierto la ciudad a una mirada sensible sobre la práctica artística contemporánea.

También, actualmente, el HKD (Centro Cultural Croata), tiene como prioridad el desarrollo de co-producciones y intercambios entre partners de diferentes países europeos, y de fuera del continente.

[+] INFO

Qué es el cav_a ?
Es un programa de intercambio cultural para compartir, entender y dar a conocer las prácticas de creación escénica en Cataluña y las Islas Baleares, y al mismo tiempo aprender sobre estas prácticas en cada país de acogida que se visita.  En fomentar la cooperación internacional entre centros independientes de investigación en el campo de las artes multidisciplinaes, se espera incrementar las perspectives culturales y propagar nuevas formes de expresión creativa.

Por qué?
El programa tiene la finalidad de estimular la creatividad basando el desarrollo artístico en el intercambio y el conocimiento, la internacionalitzación de la creación escènica contemporània catalana y balear, i el ánimo de transcendir fronteres. Por eso, queremos trabajar en nuevas producciones juntamente con otros centros que compartan nuestra filosofía, además de establecer intercambios directos ya sea entre artistas, centros culturales o ciudades. Con actuaciones, talleres y enseñanzas compartidas, crearemos una vía de información entre creadores y profesionales del arte, sacándoles de su aislamiento e integrándoles en la comunidad, ayudándoles así a afrontar los retos sociales, políticos y profesionales del artista-ciudadano.

Para quién?
Permitirá a creadores catalanes y baleáricos dar a conocer su trabajo y sus prácticas de creación a las distintas comunidades que los acojan, compartiendo conocimientos e intereses con público y profesionales locales. Al mismo tiempo abrirá el camino para que artistas de otros países nos visiten de vuelta en Barcelona, nutriendo el ámbito de las artes escénicas contemporáneas de una programación internacional, encuentros y debates.
Nuestra meta principal es facilitar oportunidades para que artistas de todas las nacionalidades puedan mostrar su trabajo a un público más amplio, y ayudarles a desarrollar su relación con el público, creando un intercambio fluido de opiniones que pueda llevar a la generación de nuevos lenguajes de expresión y la evolución de nuevas maneras de ver y comprender las artes escénicas contemporáneas. 

Donde?
La primera edición del cav_a se celebró en el Teatro Glej de Ljubljana, Eslovenia, durante el mes de diciembre del 2011, en la que tres compañías catalanas y Baleares presentaron sus Trabajos y desarrollarons diferentes actividades en este espacio. Más adelante, en el mes de junio del 2012, tres compañías eslovenes presentaros sus Trabajos en Antic Teatre, en el marco del proyecto “Glej, across the border”.
Este 2012 se celebrarà tambén la segunda edición del cav_a en el HKD Teatar de Rijeka, Croacia. I para el 2013 se está trabajando para que este intercambio se realice con la ciudad de París.

Información 1ra edición del cav_a :

Catalan & Balearic artists visiting eslovenian artists. Ljubljana, December 2013. →

Glej across the border. Barcelona, June 2013. →

[+] HRVATSKI KULTURNI DOM NA SUSAKU (HKD, Centro Cultural Croata)

El edificio del HKD es un equipamiento propiedad del ayuntamiento de Rijeka (Grad Rijeka) que cuenta con su apoyo para el desarrollo de sus actividades, y también con la ayuda de la institución del condado, Primorsko-goranska County, y del Ministerio de Cultura de la República de Croacia. Durante los últimos años, también cuenta con fondos de la Unión Europea.

Tiene el objetivo de desarrollar diferentes actividades, tanto culturales como educativas, o de ocio, relacionadas con la danza, el teatro, la música, el cine, los medios multimedia y las bellas artes. También es la sede de diferentes organizaciones culturales y acoge numerosos e importantes eventos culturales de la ciudad así como la International Small Escene (Festival Internacional de teatro de pequeño formato independiente), la International Review of puppetry (Muestra Internacional de Títeres), Jazz Time (Festival de Jazz), entre otros.

Dispone de una gran sala con un aforo total de 536 butacas. Aquí se celebran principalmente actividades culturales que son iniciativa del Ayuntamiento de Rijeka, a parte de otros eventos que provienen tanto del campo de la investigación, como de la educación, del ámbito social y humanitario, de la salud y del deporte. Se celebran conferencias, debates y mesas redondas. Además, en las salas superiores se llevan a cabo diariamente programas educativos para niños y jóvenes relacionados con la danza, la música y el teatro. El HKD también cuenta con un foyer que se puede adaptar para celebrar actividades ocasionales para un número reducido de público (cerca de 100 butacas).

[+] SOBRE ANTIC TEATRE

Antic Teatre - Espai de Creació es un centro Cultural y Social independiente situado en un edificio, patrimonio cultural, construido en 1650 en el centro de Barcelona. Dispone de una sala polivalente, bar, terraza y jardín. También cuenta con AdriAntic, un espacio para residencias artísticas situado en la perferia de la Ciudad.

Antic Teatre es uno de los referentes de la escena independiente actual. Un Centro de recursos de las artes multidisciplinares para la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos. Su misión es  apoyar y fomentar la capacidad de experimentación, creación, producción, exhibición, promoción y difusión de los artistas profesionales. Comprometido con la búsqueda de nuevos lenguajes del cuerpo y movimiento, nuevas dramaturgias y nuevas tecnologías que eviten técnicas aprendidas y repetición de metodologías.

Apoya a los creadores jóvenes y emergentes, así como a los artistas independientes experimentados no consolidados, y a los que tienen una carrera extensa y reconocida.

[+] SOBRE INSTITUT RAMON LLULL

L'institut Ramon Llull es un consorcio público formado por los gobiernos de Cataluña y las Islas Baleares que se encarga de la difusión exterior de la lengua y la cultura catalana.

Una de las líneas de actuación del Institut Ramon LLull es la internacionalización de la creación escénica contemporánea en la que se enmarca una colaboración con Antic Teatre de Barcelona, que empezó con la presentación del programa cav_a, en el Glej Theatre de Ljubljana (Eslovenia) y que celebra su segunda edición del HKD Teatar de Rijeka (Croacia).


SÁBADO 1 DE DICIEMBRE

20:00

“100 fuegos Horizontales”

- Nuevos lenguajes del cuerpo -


(Espectáculo sin texto)

+

21:00

Charla con el público
Charla de Carme Torrent, con el público asistente al espectáculo.


PRECIO: 25 kuna

Hrvatski kulturni dom na Susaku (HKD, Centre Cultural Croat)
Strossmayerova 1
Rijeka (Croatia)


CARME TORRENT





Coreografía y performance: Carme Torrent
Co-producción Antic Teatre / Adriantic I CONCA.

La pieza 100 fuegos horizontales forma parte del proyecto Moverse sobre nada, poyecto que he desarrollado en los últimos tres años y que ha constado de diferentes experiencias, no todas ellas escénicas. El proyecto surge de plantear las dinámicas de procesos de subjetivación, en constante transformación, generando dispositivos que lleven a experimentar la multiplicidad de estos procesos.
Por esto se ha generado un espacio que consta de encuentros y prácticas de movimiento con personas que provienen de ámbitos muy diversos. Esto permitirá acceder al potencial de los cuerpos y desde allí dejarnos contagiar, abrirnos a la posibilidad de afectar y ser afectados por diferentes intensidades “…nadie sabe de lo que un cuerpo es capaz…”.
Por lo tanto “100 fuegos horizontales” es el resultado de esta experiencia colectiva.
“Así pues , el territorio no es algo cerrado, es más bien un vector que se mueve, por lo que continuamente hay en él movimientos de desterritorialización y reterritorialización. O mejor aún, el territorio es un vector de salida del territorio. El territorio es devenir, se deja invadir o invade, se puebla, se desertiza. Cada cuerpo busca ampliar su territorio mediante sus devenires, a través de encuentros con aquello que le conviene.”

Carme Torrent
Implicada en procesos de aprendizaje, investigación y creación alrededor del cuerpo en relación con el entorno. Parte importante de su experiencia proviene del ámbito de la arquitectura.
Y en el ámbito de la performance, su trabajo es fruto de colaboraciones con Min Tanaka, Carmelo Salazar, Andres Corchero, Hisako Horikawa, Marina Garcés y Xavier Le Roy.
En los últimos tres años trabaja en el proyecto de investigación y creación Moverse sobre nada, del cual se han generado tres piezas escénicas: ¿Cuerpos monárquicos?, 100 fuegos horizontales y Construcción diferida (pieza que forma parte del proyecto internacional Miniatures, proyecto itinerante que busca facilitar la difusión y el diálogo entre los países del mediterráneo).

moversesobrenada.blogspot.com.es →


DOMINGO 2 DE DICIEMBRE

20:00

“Pajaritos Fritos”

- nuevas dramaturgias -


(Espectáculo en inglés)

+

21:00

Charla con el público
Charla de Mar Medina y Tirso Orive, con el público asistente al espectáculo.


PRECIO: 25 kuna

Hrvatski kulturni dom na Susaku (HKD, Centre Cultural Croat)
Strossmayerova 1
Rijeka (Croatia)


COMPANYIA MARTIR (Mar Medina / Tirso Orive)





- Sólo me imagino plantas.
- Yo me imagino pajas y ritos. Podrías ser más intelectual?
- Va de una puta que quiere un yo-yo.
- El yo-yo se enrrolla, el yo-yo es la puta.
- El yo-yo es el pajarito, el no-yo es la paz vegetal.
- Me pongo muy rococó, se me aparece el columpio de Fragonard con toda la tropa.
- Te pones pajarilla... Yo te acompaño, pues también soy como una locomotora/ como tú/ que prefiere sacar humo de esta forma/ una escoria contaminante pero con cierto glamour/ los niños lo agradecen.

Ellos, los niños, juegan con un yo-yo y celebran su espermarquia rociando las plantas exhuberantes del lugar mientras que las niñas se balancean en la paz vegetal. Pajaritos es una pieza en creación que detiene su mirada en ciertas prácticas y ritos que desarrolla el ser humano en sus primeras manifestaciones sexuales tales como cánticos, enuresis nocturna u objetos y espacios transicionales.

MARTIR
Somos Mar Medinadóttir, nacida en Badalona y crecida en Barcelona, y Tirso Tirsoson, nacido en Barcelona y crecido en Badalona. No somos hermanos, aunque podríamos serlo, ni vivimos vidas cruzadas, ni paralelas. No nos conocemos desde hace demasiado tiempo pero nos parecemos un poco y sabemos, entre otras cosas, que a ambos nuestras madres nos obsequiaban con un plato de "pajaritos fritos" cada viernes noche. Cocinado y presentado de igual manera: abiertos por la mitad y con su ajo y perejil. Hemos pensado que quizás era una moda de los 70 pero igual es una peculiaridad de nuestro caso y no lo sabemos. Después de Le(r)da, Pajaritos es nuestra segunda creación.

www.duocaphre.com/astro →

alexandertechnique-mar.blogspot.com.es →

duocaphre.bandcamp.com →


LUNES 3 DE DICIEMBRE

20:00

“Fingir”

- nuevas dramaturgias -


(Espectáculo en castellano con
subtítulos en croata)


+

21:00

Charla con el público
Charla de Lidia González y David Franch, con el público assistente al espectáculo.


PREU: 25 kuna

Hrvatski kulturni dom na Susaku (HKD, Centre Cultural Croat)
Strossmayerova 1
Rijeka (Croatia)


COLECTIVO 96º





Lidia González Zoilo i David Franch Farré
Foto-collage: Macarena Recuerda
Coreografia: Mònica Muntaner
Asistente de dirección: Yuri Fontes
Video e iluminación: Gorka Bilbao

Co-producción:
Teatre Lliure, Barcelona
Antic Teatre / AdriAntic, Barcelona
L’Escorxador (Centre de Cultura Contemporània d´Elx), Elx
CAET (Centre d´Arts Escèniques de Terrassa), Terrassa


Con el apoyo del del CoNCA

Hasta hace 20 años, los besos de amor, es decir, los besos en la boca, en un escenario de teatro siempre se Fingían. Tres eran las principales estratagemas para disimular el fingimiento de un beso:
A/ El galán se inclina sobre la dama, tuerce ligeramente la cabeza de modo que oculta el beso al “respetable” y entonces besa a la actriz en la barbilla o en el labio superior.
B/ El galán, lleno de frenesí, acaricia a la dama con sus dos manos, puestas ambas sobre sus mejillas. En el momento del ósculo, el galán desliza su dedo pulgar sobre la boca de la dama y así, se da un beso en el dedo gordo.
C/El galán inclina la cabeza y sujeta con sus manos la cabeza de la dama y besa a ésta entre el pómulo y la boca, espacio que no se aprecia ya que la mano del gala impide la visibilidad.

Colectivo 96º Formación creada en 2008 por Lidia González Zoilo y David Franch. En el 2008: Encontré un trozo de mí en un vertedero una coproducción del Centro Párraga. Estreno en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Palma de Mallorca en junio de 2008. Después de mí, epitafios Una coproducción del Centro Párraga y Escena Poblenou. Estreno en Centro Párraga, Murcia en octubre de 2008: Dar patadas para no desaparecer una coproducción del Teatre Lliure, Centro Párraga y CAET TNT. Estreno en el Festival de Teatro de Terrassa en abril de 2009. Actualmente trabajan en su nueva pieza “Fingir” una coproducción Teatre Lliure, CAET TNT y Teatre L’Escorxador de Elche.

www.colectivo96.com →


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