En el marc del projecte internacional de l'Antic Teatre
ANTIC TEATRE (BCN) & PIATTO FORTE (BLN)
presentan
B2B - ANTIC GOES ELECTRIC VOL.V
Festival internacional de música electrónica y artes multimédia con artistes de Berlín y Barcelona que ofrecen un exhaustiva pero cuidadosa selección DJ, sets de música experimental, dance, Electro, electro-punk y arte visual.
Festival internacional de música electrónica y arte multimedia con artistas de Berlín y Barcelona
¿Qué es el Festival B2B Barcelona <> Berlín?
El proyecto B2B, Festival B2B Berlin to Barcelona se inició en 2008 como una
plataforma tanto para la exhibición de grupos musicales y artistas que trabajan
con nuevas tecnologías como para la realización y producción de proyectos
vinculados a dos espacios multidisciplinares, Piatto Forte en Berlín y el Antic
Teatre en Barcelona.
Se da apoyo a artistas de todas las edades, tanto los más emergentes y no
reconocidos, como los que tienen ya una larga trayectoria pero que tienen
en común la dificultad para presentar sus trabajos en los circuitos y festivales
convencionales ya existentes. Cada artista desarrolla su línea personal en
la investigación de los sonidos, programas, video-creación (etc.) fuera de la
creación convencional y comercial. Se seleccionan actuaciones en directo y
sesiones de DJ de música experimental, Dance, Electro, Electro-punk, y arte
visual. El festival se ha podido desarrolar también en la capital alemana, haciendo posible descubrir y dar a conocer estos
artistas, construyendo una plataforma de intercambio estable entre las dos
ciudades.
¿Por qué Berlín?
Porque Berlín mola. Actualmente Berlín es la ciudad más dinámica y
viva en relación al flujo artístico en todos los sectores. Las posibilidades
que encuentran artistas allí para poder realizar y exponer sus trabajos es
incomparable con lo que se puede encontrar en ninguna otra ciudad de Europa
actualmente. También es una ciudad que todavía es asequible a artistas de
todos los niveles sociales, más ricos o más pobres, en términos económicos.
La ciudad está llena de locales abiertos toda la noche, galerías, clubs, tiendas,
espacios de creación, teatros, festivales, auditorios, bares, etc., que disponen
de una legislación municipal flexible para poder llevar a cabo todas estas
actividades.
Este proyecto se concreta en el Festival internacional de música electrónica
y artes multimedia con artistas de Berlín y Barcelona; que celebrará su quinta
edición este mes de noviembre en Barcelona, bajo el nombre de Antic Goes
Electric Vol.V.
Por primera vez, en el 2012, gracias al apoyo del ICUB (Instituto de Cultura) y del Instituto Ramon Llull de Barcelona, el festival se desarrollará también en
Berlín. Los días 21 y 22 de septiembre, 7 artistas de aquí, junto con artistas de
Berlín, formarán el programa del Festival B2B que se desarrollará en uno de los
clubes más representativos de la ciudad , el Gretchen Club, ubicado en la zona
de Kreuzberg, haciendo posible así la internacionalización de las propuestas
musicales de Cataluña y las Islas Baleares más experimentales.
El partner del proyecto B2B en Berlín es Piatto Forte, una tienda de discos
y local musical, además de una plataforma de creación de happenings,
performances y live-acts. Está dirigida por Dj. Baroxmix, Michele s'Alessio,
músico y reconocido DJ en numerosos clubes de Europa y promotor de la
música electrónica anticonvencional.
Festival B2B Barcelona to Berlín (21 y 22 de Septiembre, 2012). Festival B2B Berlín to Barcelona - Antic Goes Electric Vol.V. (17 de Noviembre,
2012).
Més Informació de Festival B2B Berlin <> Barcelona:
Reactable nace del concepto de como hacer música con un ordenador, mejor que con el teclado y el ratón. El resultado es una mesa táctil en la que el intérprete va generando el sonido, colocando objetos encima de la superficie, manipulándolos, y conectándolos entre si, una nueva forma de hacer, entender y ver la música.
El hecho de usar un solo instrumento para hacer un concierto entero, crea un vinculo especial, íntimo. Carles lleva tiempo viajando solo con la mesa, aprendiendo, enseñando, creando un lenguaje, nunca hay dos conciertos iguales...Carles Vs Reactable.
Carles López aka Carlazz Músico, productor & DJ nacido en Barcelona, ha actuado en más de 40 países, en todo tipo de eventos, clubes y festivales entre ellos: Sónar-(Barcelona, New York), Sziget Festival-(Budapest), Ars Electronica (Linz), Microwave Festival-(Hong Kong), Big Day Out-(Sydney), Red Bull Academy-(Oporto), Ushuaia Beach Club-(Ibiza) o en los Mtv Awards / EMA Europe 2011-(Belfast). Ha compuesto música para Alejandro González Iñarritu (Babel, Amores Perros) Sol Picó Cía de Danza, Marcel.li Antúnez o Sergi Faustino.
Forma parte de Reactable Systems colaborando en el en el desarrollo de Reactable y siendo el músico principal y el encargado de mostrar el instrumento por todo el mundo.
DJ Steve Morell presentará parte de su trabajo como DJ, remixer y productor.
Remixer, DJ, productor y músico, fundador de la discográfica ‘Pale Music Int.’ y el festival
underground alemán ‘Berlin Insane’.
Como fundador e integrante del dúo DJ y remix ‘The Scandals’ con Emma Eclectic, ha
trabajado en remixes y colaboraciones para artistas como Miss Yetti, Bruder & Kronsädta
con Nina Hagen, Eric D. Clark, Ascii Kisko, Punx Soundcheck con Marc Almond, Pink
Grease, Neonman, Beroshima, Lola Angst, Atomizer, Junesex, The Nihilists, Boy George,
Trafalgar, Schwefelgelb, DJ Donna Summer y DJ Wool.
Como DJ internacional, Steve Morell toca en clubs y festivales del mundo entero y
ha producido remixes de: Mona Mur & En Esch, Gods of Blitz, The Vanishing, Martha
& The Muffins, Shed, The Antiquark, The Stylists, Narcotic Fields, The Prostitutes &
Warren Suicide, y actualmente trabaja en remixes para Nikaya (Alemania). Hanin Elias
(Alemania), y Sister Chain & Brother John (Israel/Irlanda).
Actualmente Morell se concentra en su nuevo álbum en solitario The Life and Death of
Jimmy Pheres and his Rise from the Underworld. El álbum saldrá en octubre del 2012
y contiene una gran selección de músicos invitados, como N.U.Unruh (Einstürzende
Neubauten), Andi Sexgang, Valerie Renay & Sebastian Lee Philipp (Noblesse Oblige),
Hank J. Manchini (Kill the Dandies!), Martin Craft (Jarvis Cocker Band), Nackt (Warren
Suicide), Kevin Mooney (Adam & The Ants) etc.
El segundo single, Lady Pheres, se emitió como dueto con Monika Pokoma en mayo
2012. El tema ha sido citado como “la melodía más hermosa de 2012” y el dueto se ha
comparado con otros como Nick Cave & Kylie MInogue - Where the Wild Roses Grow;Blixa Bargeld & Meret Becker - Stella Maris y Gainsbourg & Jane Birkin.
En otoño 2012 saldrá un 12” single mas disco, “Floating over the abyss of an unknown
wasteland / Get it up” con voces de Monica Pokorná y Valerie Renay.
DJ Steve Morell se está centrando más en Nu-Disco & Electro combinado con New
Wave.
De gira por Alemania conoció Berlín por primera vez, y más tarde decidió trasladarse
allí. Su tiempo en la capital alemana y después en Nueva York le inspiró a seguir una
nueva línea musical, experimentando con estilos como el hip hop, trip hop y Disco. Barox
no se ve como un hijo de la generación tecnológica y esto se escucha en su set, donde
se reflejan sus antiguas influencias Punk. Se le conoce como DJ, productor y promotor,
organizador de numerosos eventos musicales.
DJ Baroxmix ha aparecido en diferentes clubs de todo el mundo, incluyendo el Gargoyle
Mechanique y Sunday Club Knitting Factory de New York, Garage de San Francisco,
además de muchos en Tokyo, Singapur, Ciudad del Cabo y por toda Europa.
Ha publicado: DNS-2000 – En directo en Maria, Recopilación Elektro-Royalty en Duplikat
Records; CD (001) Tutti Felici maxi single: Baroxmix con Krozome 131, vinilo en Duplikat
Records; Piatto Forte Vol. 2, que será un doble cd recopilación con grupos de Barcelona y
Berlín para el 2013.
Las numerosas influencias que ha asimilado se reflejan en sus variados sets de DJ, que
incluyen disco, downtempo, lounge, funky electro, re-ediciones y italo-disco. Con Marek
Barath formó Duplikat Records en el 2003.
Un año más tarde abrió una tienda de discos, Piatto Forte, que se convirtió en una
especie de hervidero para músicos locales y recién llegados a Berlín, ofreciendo
conciertos en directo dentro del local y creando una plataforma para artistas con el
objetivo de extender las redes, promover y mejorar la música experimental y underground.
No fue casualidad que se involucrara con un teatro barcelonés llamado Antic Teatre – y
desde el 2007 organiza un festival que une las dos ciudades, mejor conocido como B2B.
La base central de mi sesión es el Techno, pero siempre combinada con una buena carga de Electro. Básicamente trabajo con la contundencia y la fuerza del Techno, añadiéndole el juego del Electro.
Empecé en esto de mezclar música en 1999. Primero en las raves de “Tasmaniac” y de
otros colectivos de gente de fuera del país. En el año 2000 montamos VICTIMAS DEL
TEKNO y no paramos de montar raves, tanto solos como con el resto de grupos que
empezaban a dar forma a la escena rave catalana y nacional. Durante esos años siempre
pinché en raves, casas okupadas o locales alternativos como el “Bananas factory”.
A partir del 2003, además de esto, empiezo a entrar en el circuito de afters tanto de
Barcelona como de Euskadi.
En el año 2010 participé en el festival “SZIGET”, el más grande de Europa.
En mi proceso creativo, empecé interesándome por las manos. Luego, descubrí que una de sus funciones era la de generar formas y desarrollé esta faceta hasta el límite, capturando y catalogando más de mil posturas que organicé en familias. Esto se podría considerar como un abecedario en el que las letras serían las formas manuales. Después, para seguir desarrollando el trabajo, diseñé y desarrollé un sistema multimedia que me permitiría crear algo así como palabras o frases. Este sistema también me permitiría utilizar estas formas para pintar y diversas cosas más. Como podéis observar, a medida que mi trabajo fue evolucionando, se fue convirtiendo en una especie de lenguaje. Ahora estoy en el punto en que empiezo a utilizar este lenguaje de diversas maneras y en la performance, pretendo seguir desarrollándolo, pero esta vez centrándome también en el cuerpo.
Para presentar en directo este desarrollo escultórico manual, utilizo un sistema multimedia con proyección de imagen que me permite mostrar como estructuro el trabajo, sumar imágenes y variar parámetros espaciales de manera que mis manos se multiplican, generando así estructuras más complejas. Este sistema es interactivo, se controla con la voz y también permite sincronía con música y proyección de imágenes pregrabadas.
Performer y artista multimedia. Sus piezas combinan elementos e ideas a medio camino entre teatro físico, arte plástico, multimedia o visuales. Tiene a sus espaldas una larga trayectoria como actor de teatro, ha formado parte de las compañías General Eléctrica y la Carnicería de Rodrigo García. También ha colaborado con Marcel·lí Antúnez, Ojos de Brujo, Frederic Amat, Joan Baixas o Sonia Gómez entre otros. En solitario, ha girado durante años con un espectáculo creado por su madre que se interpretaba únicamente con las manos. En cine, además de trabajar como actor, ha trabajado como guionista, director y montador en New York y Barcelona.
Creación y experimentación de imágenes a tiempo real, a partir de found footage y material propio, intervenidos previamente mediante la edición digital o la manipulación fotoquímica, que son remezcladas en directo siguiendo varios estilos artísticos. El resultado es una deriva visual llena de atmósferas y paisajes sugerentes, imágenes abstractas y concretas, coloristas, de estética sucia, llenas de ironía. Extractos de cotidianidad intervenidos por randoms, yuxtaposición de planos y repeticiones que dan lugar a un montaje frenético y experimental muy vertovniano. Distorsiono a modo de détournement el significado original de las imágenes para crear un nuevo universo extático y catártico que traslada al espectador a un estado artificial al que su neuroesfera debe adaptarse y que se renueva constantemente, retroalimentándose como una cinta de Moebius, sin un punto de partida o final concretos. Podría definir mi puesta en escena como una performance audiovisual que juega con las leyes de la entropía y el azar generando un discurso plástico que reinterpreta el mundo que nos rodea y, que como un sistema de rizomas, diversifica el caos abriéndonos las puertas a la irracionalidad poética.
Mademoiselle Oui Oui es el pseudónimo de la artista multidisciplinar, filósofa, actriz y artista visual barcelonesa Carolina Cabrerizo. Su trabajo es una travesía en la que esculpe emociones a través de las imágenes. Ha realizado trabajos visuales para diferentes artistas como el colectivo Zink Tank o la cantante Miss Q, a quien acompaña en directo con sus visuales. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Minimadelia Design Circus (Madrid) y El Globo de Juan (Braga, Portugal). Colabora con la compañía de teatro La Viuda realizando y montando vídeos para sus espectáculos. Ha actuado en salas como Antic Teatre, BeGood, Discos Paradiso, Niu, Miscelanea, Karriere Bar (Copenhaguen) o Madame Claude (Berlin).
Actualmente está desarrollando su proyecto personal “el Ser y el Otro” producido por Producciones Instantáneas.
Artista del residuo tecnológico y cultural, vive en Barcelona. TrashMixer usa tecnologías analógicas, cintas de VHS encontradas en la basura, pornografía, spam, errores de codificación, arqueología mediática e internet.
Artista independiente, streamer, blogger y switcher. En su trabajo son constantes las producciones colaborativas que problematizan la construcción de imaginarios sociales de la cultura popular, el feminismo, la basura y la tecnología low-fi. Colabora con minipimer.tv y vive en Barcelona.
Su trabajo artístico y videográfico ha sido presentado en diversas galerías, museos, festivales y espacio urbano en Chile, Uruguay, México, España, Italia, Francia, Austria, Finlandia, Noruega, Croacia y Alemania.
“Paradise”
[…] Habiendo recibido la categoría de arcángel, Satanás se volvió muy desagradable y fue finalmente expulsado del Paraíso. A mitad de camino en su caída, se detuvo, reflexionó un instante y volvió.
—Quiero pedir un favor —dijo.
—¿Cuál?
—Tengo entendido que el hombre está por ser creado. Necesitará leyes.
—Qué dices miserable! Tú, su enemigo señalado, destinado a
odiar su alma desde el alba de la eternidad, ¿tú pretendes hacer sus
leyes?
—Perdón; lo único que pido, es que las haga él mismo.
Y así se ordenó.
Ambrose Bierce. Diccionario del diablo, ,1911
Quim Tarrida (Barcelona 1967) es un artista multidisciplinar que, al margen de la producción artística más vinculada con la música y la performance, realiza obra fotográfica, videográfica, pictórica y escultórica en la que establece vínculos con el universo de la infancia perdida. Una infancia irrecuperable contrapuesta al mundo adulto en el que el imaginario onírico ya no tiene un papel relevante y en el que el juego dominante se establece bajo las normas de intereses económicos y políticos que llevan a luchas de poder. En definitiva, un mundo en el que el juego se presenta muy alejado de la edulcorada imagen que normalmente rodea a la infancia. De esta forma, pone el énfasis en la contigüidad que puede existir entre juego y violencia, entre realidad y ficción, Tarrida trabaja en el límite que bascula entre el componente lúdico del simulacro del juguete infantil y el artefacto bélico, mostrando la débil frontera que separa una realidad de otra.