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Crossborder engagement and cultural cooperation
cav_a: Catalan artists visiting Greek artists (Fase de Vuelta: Greek artists >>> Catalan artists)

Produzido per: www.anticteatre.com i www.vyrsodepseio.com

Vyrsodepseio, un espacio cultural dedicado al arte contemporáneo, junto a Antic Teatre, referente de la escena actual en Barcelona, centro de recursos multidisciplinares dedicado a la investigación, creación, producción y difusión de las artes escénicas y visuales, están trabajando conjuntamente dentro del programa cav_a, Catalan artists visiting Greek artists. Ahora presentan la segunda parte del intercambio en la que Elli Papakonstantinou y la compañía griega ODC Ensemble presentarán una performance híbrida Re-final countdown. 2004. Athens (Re-final cuenta atrás. 2004. Atenas) en Antic Teatre el 14 de Febrero de 2015, combinado con actividades paralelas.
 
En este próximo programa en Barcelona, los dos espacios co-organizadores, dado su carácter independiente y activista, tienen el interés de tratar el tema sobre qué papel tiene el arte en relación a la gentrificación, fenómeno que afecta duramente a las dos ciudades implicadas durante los últimos años.

La primera parte del cav_a consistió en dos performaces del artista catalán Pere Faura en Vyrsodepseio (Atenas) y otras actividades como encuentros con artistas griegos y charlas-debate post-espectáculo con el público, que tuvieron lugar el 18 y 19 de Diciembre de 2014.

Antic Teatre y Vyrsodepseio son miembros de la Red Europea de Centros Culturales Independientes, Trans Europe Halles (TEH), y juntos están desarrollando un programa de intercambio de artistas basado en la investigación y la innovación en nuevos lenguajes escénicos.

Este programa cav_a está organizado por Antic Teatre y Vyrsodepseio, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y el Departament de Cultura de la Generalitat,  y  con la colaboración de Trans Europe Halles.

www.anticteatre.com →

www.vyrsodepseio.en →

[+] INFO →

Què és el cav_a ?
Es un programa de intercambio cultural para compartir, entender y dar a conocer las prácticas de creación escénica en Cataluña, y al mismo tiempo aprender sobre estas prácticas en cada país de acogida que se visita. Fomentando la cooperación internacional entre centros independientes de investigación en el campo de las artes multidisciplinares, esperamos poder incrementar las perspectivas culturales y propagar nuevas formas de expresión creativa.

Por qué?
El programa tiene la finalidad de estimular la creatividad basando el desarrollo artístico en el intercambio y el conocimiento, la internacionalización de la creación escénica contemporánea catalana, y el ánimo de transcender fronteras.

Por eso, queremos trabajar en nuevas producciones juntamente con otros centros que compartan nuestra filosofía, además de establecer intercambios directos ya sea entre artistas, centros culturales o ciudades. Con actuaciones, talleres y enseñanzas compartidas, crearemos una vía de información entre creadores y profesionales del arte, sacándoles de su aislamiento e integrándoles en la comunidad, ayudándoles así a afrontar los retos sociales, políticos y profesionales del artista-ciudadano.

Para quién?
Permitirá a creadores catalanes dar a conocer su trabajo y sus prácticas de creación a las distintas comunidades que los acojan, compartiendo conocimientos e intereses con público y profesionales locales. Al mismo tiempo abrirá el camino para que artistas de otros países nos visiten de vuelta en Barcelona, nutriendo el ámbito de las artes escénicas contemporáneas de una programación internacional, encuentros y debates.

Nuestra meta principal es facilitar oportunidades para que artistas de todas las nacionalidades puedan mostrar su trabajo a un público más amplio, y ayudarles a desarrollar su relación con el público, creando un intercambio fluido de opiniones que pueda llevar a la generación de nuevos lenguajes de expresión y la evolución de nuevas maneras de ver y comprender las artes escénicas contemporáneas.

Dónde?
Tenemos Europa como primer objetivo. ¿Pero por qué parar aquí? El mundo está aquí fuera...

Ediciones anteriores:

Catalan artists visiting Slovenian artists. Ljubljana, Desembre 2011 (Glej Theatre).

Catalan artists visiting Croatian artists. Rijeka, Desembre 2012 (HKD).

Catalan artists visiting French artists. Saint Ouen/París. Juny/Desembre 2013 (Mains d'Oeuvres). →

[+] SOBRE VYRSODEPSEIO

VYRSODEPSEIO
(www.vyrsodepseio.com) es un proyecto de base  que surgió como una reacción a la pregunta: ¿cómo podemos producir arte en "tiempos difíciles"? Se convirtió en un proyecto en evolución de la política horizontal, creación de redes, sinergias y colaboraciones en el arte contemporáneo. Vyrsodepseio es una célula cultural vibrante que ayuda al crecimiento del arte innovador, híbrido. Si bien trabaja en la planificación de un rico programa semanal de actividades, también es una plataforma virtual de creación de redes entre artistas y activistas, organizaciones internacionales y artistas individuales.

Ubicación
Vyrsodepseio es un edificio de 2 niveles con multi-salas versátiles, salas de reuniones y espacios situados en la zona de trabajo no desarrollada post-industrial de Votanikos, en el centro de Atenas. Antiguamente fue la mayor curtiduría en los Balcanes del siglo XIX y fue declarada patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura. Todas las actividades se ejecutan bajo los auspicios del Ministerio de Cultura griego.

Vyrsodepseio Internacional
Vyrsodepseio se centra en las redes internacionales y promueve el intercambio entre organizaciones griegas e internacionales. Estamos en proceso de construcción de una organización internacional, infraestructura para el intercambio aartístico con organizaciones como TEH (Trans Europe Halles), IETM (Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas), Panta Teatro Caen, Instituto Francés, Maison Antoine Vitez (Francia), Plataforma Árabe para intercambio, y la iniciativa AthenSYN que fomenta la presentación de Arte contemporáneo griego en el extranjero con el foco en Alemania.

Actividades
Actuaciones específicas de performance / teatro / danza, artistas en residencia. Da apoyo a la nueva dramaturgia, música en directo, festivales, seminarios y programas educativos, artes visuales / exposiciones, proyectos comunitarios y activistas, medios de comunicación, clubes, etc.

www.vyrsodepseio.com →

[+] SOBRE ANTIC TEATRE

Antic Teatre - Espai de Creació es un centro Cultural y Social independiente situado en un edificio, patrimonio cultural, construido en 1650 en el centro de Barcelona. Dispone de una sala polivalente, bar, terraza y jardín. También cuenta con AdriAntic, un espacio para residencias artísticas situado en la periferia de la ciudad.

Antic Teatre es uno de los referentes de la escena independiente actual. Un Centro de recursos de las artes multidisciplinares para la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos.

Somos la ÚNICA SALA DE LA CIUDAD CON PROGRAMACIÓN REGULAR (365 días al año) basada únicamente en la investigación.

Nuestra MISIÓN es apoyar y fomentar la capacidad de experimentación, creación, producción, exhibición, producció, exhibición, promoción y difusió de los artistas profesionales, liberándolos de las presiones y demandas del mercado, impulsando así la innovación y el riesgo.

Somos miembros de la red internacional Trans Europe Halles, una red europea integrada por centros culturales impulsados por ciudadanos y artistas.

www.anticteatre.com


Jueves 12 Febrero 19:00 - Gratuito Català → /// English →
Encuentro con artistas griegos y locales sobre el tema:
"¿Qué es el arte en relación a la gentrificación?"

Gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva.

Las dos ciudades donde residen los centros co-organizadores de este programa de intercambio internacional, Atenas y Barcelona, han estado muy afectadas durante los últimos años por este fenómeno.

Más allá de su vinculación con el sector artístico, Vyrsodepseio y Antic Teatre, por su carácter independiente y activista, siempre han estado muy implicados con los problemas sociales y políticos que afectan a sus ciudades y vecinos. Por eso proponen una charla-debate sobre qué papel puede tener el arte y los artistas en relación a los procesos de gentrificación, y qué sucede en cada una de estas dos ciudades.

En esta charla participarán miembros de la compañía griega ODC Ensemble, que estarán realizando una residencia en Antic Teatre dentro de este programa de intercambio internacional, artistas locales, y también expertos y ciudadanos que puedan expresar su experiencia, opinión y visión sobre la temática. Se trata de una charla abierta a todo aquel que quiera participar.

El material que surja de esta charla se incorporará al proceso de creación del espectáculo "Re-final countdown. 2004. Athens" de la compañía ODC Ensemble, que se estrenará el 14 de febrero en la misma sala del Antic Teatre


ESTRENA Sabado 14 Febrero 21:00 - 8 euros (6 euros con discuento) Català → /// English →
ODC ENSEMBLE
"Re-final countdown. 2004. Athens"
+ Charla – Debate con el público
Cómo afecta la gentrificación a la vida en los tiempos de crisis?
Qué ha pasado en Atenas desde las Olimpiadas de 2004?


Re-final countdown. 2004. Athens. Es una performance híbrida, que permite al público entrar en la caótica vida cotidiana de Atenas durante la crisis y refleja temas concretos de la gentrificación. La directora Elli Papakonstantinou y la compañía ODC Ensemble invitan a tres artistas provocadores, la actriz Theodora Tximou, el compositor y músico Tilemachos Moussas y el video-artista Pantelis Makkas. ODC ha estado investigando sobre la gentrificación de Atenas desde hace ya bastante tiempo, pero ésta es la primera vez que lo comparten de una forma crítica.

La performance toma forma de concierto combinado con arte visual y perfomático. Los tres artistas se encuentran en el espacio, cambian nuestra noción de humor negro, plantean algunas preguntas y rompen nuestra percepción sobre qué es el arte en relación a la gentrificación.

Barcelona y Atenas parecen tener mucho en común.  ¿Es así? “Por favor, guarda tu pregunta hasta el final”.

Concepto / Directora: Elli Papakonstantinou
Artista: Theodora Tzimou
Visuals / instalación: Pantelis Makkas
Música en vivo / Diseño de Sonido: Tilemachos Moussas

[+] INFO →

ODC ENSEMBLE.
Es una compañía de orientación política. Como profesionales y ciudadanos de un país que se erige como un espectáculo “escaparate” mundial, estamos cuestionando el rol del Arte. ODC Ensemble crea arte híbrido, diferente. ODC Ensemble es una organización sin ánimo de lucro con sede en Atenas. Es un equipo creativo de performers excepcionales, bailarines, músicos y artistas visuales fundada en Vyrsodepseio/Tannery  en 2011.

ODC Ensemble tiene el objetivo de crear arte comprometido y unir de forma creativa el activismo y el Arte. La implicación de la comunidad local y de los voluntarios es esencial para este trabajo artístico (sacando a escena más de 20 ciudadanos que aúnan fuerzas con los artistas al mismo tiempo). En los últimos 10 años ODC Ensemble ha producido más de 10 espectáculos, ha recibido distinciones y premios, el apoyo del Ministerio de Cultura Griego y del Arts Council (Consejo de las Artes de Reino Unido). La compañía ha actuado en Grecia y en el extranjero.

www.vyrsodepeseio.com/en/odc/productions


Elli Papakonstantinou
Directora de teatro, Directora Artística de ODC Ensemble, Directora Artística & co-fundadora de “Vyrsodepseio/Tannery Art Space”. Elli es una directora de teatro residente en Atenas desde 2010. Después de estudiar en la Escuela Griega de las Artes, se trasladó a Reino Unido para continuar sus estudios en dirección (Master en la Royal Holloway, Universidad de Londres). En 2011 fundó el espacio independiente de Atenas “VYRSODEPSEIO/TANNERY”. Elli también es la directora artística de la compañía “ODC Ensemble”. Crea un trabajo políticamente comprometido (performances híbridas o espectáculos para sala).
Como directora Elli colaboró con el Festival de Edimburgo (“Edinburgh 1st award 1997”), the Royal Court Theatre (GB), el Festival Atenas y Epidauro 2012, la Universidad de Princeton (EEUU), la Opera House Cairo, el Teatro LaMaMa (NY, EEUU), THEATERHAUS GESSNERALLEE Zurich (Suiza), el Teatro Nacional de Grecia, el Teatro Nacional de Chipre, la Fundación SGT-Onassis (GR), el Antic Teatre Barcelona, el “XIV Encuentro Internacional de Teatro Antiguo en el Cairo”, la Ceremonia de Inauguración de la Biblioteca Alejandrina (EG), el Festival Internacional de Irak, etc.

Ha colaborado con los dramaturgos Sarah Kane, Rona Munro, Tammantha Hammershlag, etc.

Ha sido galardonada con el premio Fulbrigh Artist`s 2004-2005 por todo su trabajo como artista, su investigación sobre la Música y el Laboratorio de Medios Avanzado de la Universidad de Princeton.


Tilemachos Moussas
Nació en Thessalonica, Grecia. Tras sus estudios en la Escuela Musical Agostini le ofrecieron plaza y beca para la Escuela de Música de Berklee. En 2002 formó su propia banda de jazz “Tilemachos Moussas quartet”. Ha trabajado con varios músicos importantes como: Damo Suzuki, Savina Yannatou, Blaine Reininger, Julia Kent, Pamelia Kurstin, Lena Norin, Michel Hatzigeorgiou, Missirli Ahmet,  D. Kamarotos y ha actuado con artistas como Chico Freeman, Sheila Jordan o Jerome Rothenberg.

Tilemachos y su grupo han tocado como invitados en conciertos de bandas y músicos como Anouar Brahem, Nouvelle Vague, Brendan Perry (Dead Can Dance), Ozric Tentacles, Manhattan Vibes etc; ha compuesto música para varias obras y performances como  "Richard II" Dirigida por Elli Papakonstantinou (2014) , "Adio Adio Amore" (parte de la música) coreografiado por Daphnis Kokkinos (2013) Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, "D.OPA." coreografiada por Patricia Apergi, Les Hivernales Festival (Avignon, Francia. 2013), "DERMA" dirigida por Elli Papakonstantinou (2013), "Woyzeck Quartet" dirigida por Elli Papakonstantinou , Hellenic Festival 2012,  "Fonissa" dirigida por Stathis Livathinos (2011).
Ha tocado y actuado en varias salas muy conocidas y en Festivales de todo el mundo.
Ha compuesto la música para las películas: "Anemistiras" y “The stranger”. Es miembro de ODC Ensemble desde 2009.


Pantelis Makkas (Grecia, 1976)
Estudió fotografía en la Escuela de Bellas Artes de Atenas y Praga, y en la Academia Gerrit Rietveld de los Países Bajos. De 2005 a 2007 recibió la beca de De Ateliers en Amsterdam.
En 2009 se doctoró en Investigación Artística en la Universidad de Laiden y PhDaArts. Su trabajo comprende instalaciones de vídeo, investigación y actuaciones artísticas y ha sido presentado en Grecia y alrededores.
Ha presentado exposiciones individuales en el Museo de Arte de Macedonia, Stedelijk Museum de Amsterdam, Benaki Museum, Public Space with a Roof (Amsterdam), Rijks Academy (Amsterdam), y ha participado en exhibiciones grupales en De Appel, Bienal de Grecia, Camp, Fundación Michalis Kakogiannis, Centro Luigi Pecci (Italia), De Buren (Bruselas), Akademski Filmski Centar(Belgrado), Bios (Romantzo), WTC Art Gallery (Rotterdam), Positivism SMBA (Amsterdam), Videoformes (France), etc.
Colabora con producciones teatrales desde 2008.

www.pantelismakkas.com


Theodora Tzimou
Estudió en el Teatro Nacional de Grecia. Ha participado en 23 performances teatrales, la mayoría con Michael Marmarinos. También colaboró con Milivoyevits, Elena Penga, Lefteris Vogiatzis, Εlli Papakonstantinou, John Chouvardas, Efi Theodorou, Nikaiti Kontouri a.o.

Durante 3 años colaboró con el Teatro Nacional de Grecia y ha realizado giras con varias producciones en Europa. Ha participado en 20 películas y ha sido reconocida como Meror Actriz por su actuación en la película “Pandora” en el Thessaloniki Film Festival (donde también la han nominado 3 veces) Ha participado en 6 cortos y 4 series de televisión.


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